Nos embarcamos en una nueva aventura junto a Virtual Voyagers para construir el Metaverso de Telefónica para el Mobile World Congress Barcelona 2022 

Desde el modelado, al texturizado y la iluminación, en BIM2VR hemos creado el gemelo digital del stand físico que alberga el del Metaverso de Telefónica en Mobile World Congress (MWC) 2022, que se celebra en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. En este proyecto, hemos levantado digitalmente siete áreas distintas que acogen todas las actividades de la compañía durante el evento. Por su parte, nuestros compañeros de Virtual Voyagers se han encargado de las animaciones, la navegación, la programación o la voz en off, entre otros.

Esta experiencia virtual supone una auténtica revolución en la forma en que las empresas participan en este tipo de eventos mundiales. En concreto, el Metaverso de Telefónica para el MWV permite a los usuarios recorrer de una manera inmersiva y realista el stand de la compañía. Además, pueden asistir a presentaciones, seguir todas las sesiones que tienen lugar en el Ágora y convocar reuniones con expertos que se llevan a cabo a través de videollamada. El acceso a este micromundo temporal está diseñado tanto para versión móvil como web (desde PC, portátil, tableta, etc.). 

Si quieres descubrir cómo hemos dado vida al Metaverso de Telefónica en el Mobile World Congress, te invitamos a seguir leyendo. 

Visualiza tus proyectos como
nunca hubieras imaginado

Cómo construimos este metaverso

En este proyecto nos hemos enfrentado al reto de generar un espacio enorme lo suficientemente optimizado como para que el usuario pueda moverse por él desde cualquier dispositivo móvil. Así, hemos construido un espacio virtual a escala real inspirado en el universo de Telefónica para el MWC que incluye un total de siete áreas diferentes. 

Para la implementación de todos estos escenarios se ha utilizado el motor web en tiempo real Play Canvas, que nos ofrecía las herramientas necesarias para levantar este proyecto. A la hora de construir virtualmente estos espacios, se ha respetado el diseño original con respecto a la distribución, la decoración, el mobiliario, etc., lo que facilita la inmersión del usuario. 

Además de una visualización fiel a la realidad, cada espacio ofrece una funcionalidad clara y concreta. Por un lado, la puerta de entrada a todo este universo incluye seis experiencias sobre la aplicación práctica de diversas tecnologías innovadoras. Por otro lado, el Ágora ocupa una superficie preferente dentro del metaverso de Telefónica e invita al visitante a asistir a las diferentes conferencias tanto en directo como en diferido. También, se incluyen tres despachos equipados con todos los detalles del espacio físico para celebrar reuniones con expertos por videollamada. Y en sala de prensa digital acoge a los periodistas que acuden virtualmente al evento. 

Las infinitas posibilidades detrás del metaverso en dos ejemplos

Este proyecto es un ejemplo de todo el potencial que se esconde tras la filosofía del metaverso, una tecnología que nos adentra en nuevos mundos derribando barreras físicas y temporales. Gracias a este tipo de experiencias podemos entender mejor el impacto del metaverso en arquitectura. El metaverso de Telefónica invita al usuario a conocer la utilidad práctica de diversas innovaciones. 

Demo Hogar Digital 

Esta demostración recrea una vivienda equipada con las últimas tecnologías en materia de conectividad, entretenimiento y seguridad. Hemos diseñado una vivienda de planta abierta donde destaca la zona de estar desde se accede a múltiples opciones de ocio y se pueden controlar diferentes aspectos de la edificación. 

Demo hogar digital en el Metaverso de Telefónica en el Mobile World Congress MWC

Demo Edificios Inteligentes

Esta visualización muestra diferentes aspectos de la construcción, desde la fachada al interior de cada una de las plantas,. Esto nos ayuda a comprender cómo funciona una infraestructura inteligente en su conjunto. Para ello tiene en cuenta aspectos como la distribución del espacio para adaptarse a las personas

Se centra en principios como la eficiencia, la seguridad o la sostenibilidad. En cuanto al primero, el diseño está pensado para optimizar al máximo todas las operaciones que se llevan a cabo en el edificio, desde la limpieza al uso de los espacios. Respecto a la sostenibilidad, se muestran las opciones de producción energética a través de paneles solares, el aprovechamiento de los recursos, creación de puestos de carga para vehículos eléctricos en la zona de garaje, etc.

Metaverso de Telefónica en el Mobile World Congress MWC

Si no quieres perderte todas las novedades del metaverso, ¡síguenos!

Diego Hernández

Autor Diego Hernández

Socio y cofundador de BIM2VR / Responsable del departamento de VR

Más artículos de Diego Hernández