Colaboramos con Butic The New School y tres institutos de Formación Profesional en un proyecto sobre el potencial de la Construcción Digital y en modelado BIM en la España vaciada
Desde hace unas semanas estamos poniendo en marcha un proyecto junto con Butic the New School y con los departamentos de Formación Profesional en Edificación y Obra Civil de los institutos Andrés Laguna (Segovia), Miralrío (Zaragoza) e Islas Filipinas (Madrid). La iniciativa, que ha recibido el apoyo del Programa Dualiza de la Obra Social de la Caixa, consiste en poner en práctica técnicas de construcción digital en edificios de áreas rurales. El propósito es explorar las posibilidades que ofrece la arquitectura en zonas en riesgo de despoblación.
El plan está estructurado en diferentes fases que incluyen trabajo de campo y de oficina, como si se tratara de un proyecto real. También ofrece sesiones formativas sobre los diferentes contenidos y técnicas utilizadas. De esta manera, los y las estudiantes viven una experiencia lo más parecida posible a lo que se van a encontrar cuando salgan al mercado laboral. Para ello, se han seleccionado una serie de edificios sobre los que vamos a ir trabajando.
Descubre cómo optimizar tus
proyectos con la metodología BIM
Construcción digital y modelado BIM en Mozoncillo
El primero de los edificios que vamos a estudiar es el de las escuelas de Mozoncillo, un municipio segoviano que cuenta con menos de un millar de habitantes. Durante la semana del 9 al 13 de mayo, una veintena de alumnas/os ha participado de manera activa en las diferentes fases de este proyecto de innovación educativa. El proyecto se ha llevado a cabo a través de una gestión colaborativa y multidisciplinar basada en la metodología BIM (Building Information Modeling), una forma de trabajar que se ha vuelto indispensable en el sector de la edificación.
Inicialmente hemos realizado un escaneado láser del edificio actual a partir del cual creamos una nube de puntos de la construcción. Esta información nos ha servido para elaborar un modelado 3D que será la base para diseñar un proyecto de rehabilitación sostenible en esta escuela rural. A través de esta iniciativa, el alumnado adquiere diferentes competencias, como preparar y gestionar documentación técnica, manejar un escáner láser o realizar replanteos de obra.
Objetivos del proyecto
Más de 60 estudiantes participan en este proyecto que nace con un triple objetivo:
Modernizar el sector AEC
Innovar se está convirtiendo en una de las claves de futuro para la construcción. De ahí que tanto desde la industria privada como desde las instituciones públicas se esté apostando por la digitalización, la optimización de recursos y la sostenibilidad. Así es como trabajamos en BIM2VR. Por eso disfrutamos tanto en este tipo de proyectos que buscan apoyar a una nueva generación de profesionales que trabajen en base a estos valores.
Fomentar el empleo y la inserción laboral
Colaboramos con esta iniciativa con el objetivo de responder a los desafíos de digitalización que plantea el sector. Se busca que los y las participantes adquieran un elevado nivel de formación técnica, un buen manejo de herramientas digitales y una serie de habilidades profesionales decisivas para su carrera profesional. Así contribuimos a mejorar su inserción laboral y su empleabilidad.
Sensibilizar sobre la España vaciada y la repoblación
La infoarquitectura puede convertirse en un recurso muy útil a la hora de poner en valor las posibilidades del medio rural. A través de este tipo de proyectos se acerca al alumnado a este entorno, se le muestra lo que puede conseguir en estos paisajes y se le pone en contacto con la comunidad local. Para nosotros, ha supuesto una oportunidad para conocer y compartir otra forma de vivir y de entender la construcción.
Teoría y práctica: nuestra experiencia
Esta experiencia está siendo muy positiva y motivadora. Por un lado, el aspecto técnico y formativo que mostramos a los alumnos. Y, por otro, la posibilidad de compartir una experiencia más personal, que se derribe esa barrera que de manera fortuita uno se encuentra cuando imparte una formación a través de zoom.
Así podemos acercarnos más a las personas, conocer sus historias, intereses, preocupaciones e inquietudes. En este sentido, me identifico con ellos porque soy técnico superior y me siento orgulloso de tener la oportunidad de participar en este proyecto y poder aportar mi granito de arena en su formación.
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