Conoce los conceptos básicos del proceso de retopología 3D para comprender cómo  construimos tus modelos 3D para infoarquitectura

La tecnología aplicada a la infoarquitectura evoluciona tan rápido que a veces es complicado mantenerse al día de los últimos avances. Sin embargo, sin llegar a ser un verdadero experto en la materia, sí que es recomendable tener unas nociones básicas que os ayuden a comprender cómo llevamos a cabo un proyecto. Este es el caso de la retopología 3D. 

Ya hablamos anteriormente sobre qué es la retopología y qué ventajas aporta a la infoarquitectura. Ahora es el momento de profundizar en diversas cuestiones sobre la aplicación de técnicas de retopología a la hora de crear nuestro modelado 3D. Para ello, hemos preparado este glosario de términos que recoge los principales conceptos de la retopología 3D que merece la pena conocer

Visualiza tus proyectos como
nunca hubieras imaginado

Glosario para entender la retopología 3D

Como ya explicamos, la retopología es una técnica digital que consiste en redibujar una malla de polígonos simplificada a partir de un objeto tridimensional en 3D ya existente para reducir su número de vértices y aristas. Su utilidad reside en que reduce el peso y la velocidad de carga del objeto en 3D, lo que nos ayuda a controlarlo mejor y nos permite trabajar de forma más ágil y eficiente. 

Ahora sí, pasamos a definir algunos de los términos básicos para conocer la retopología 3D:

Elementos básicos de un modelo 3D:

  • Polígono: es la unidad básica sobre la que se construyen los objetos en tres dimensiones. Se forman a partir de vértices y aristas. 
  • Vértice: se trata de los puntos que marcan la posición en las tres dimensiones.
  • Arista: son las líneas que unen dichos puntos.
  • Malla de polígonos: podríamos definirla como una funda que recubre perfectamente un objeto formado por miles o millones de polígonos. 

Tipos de polígonos en retopología: 

  • Polígonos tris o triángulos: corresponden a los polígonos que están formados por tres vértices y están conectados en el espacio por tres aristas. Se trata de la figura más pequeña que podemos realizar en 3D. 
  • Polígonos quads o cuadrados: hablamos de polígonos de cuatro vértices conectados entre sí por cuatro aristas. Son los más utilizados a la hora de crear animaciones. 
  • Polígonos n-gons: se trata de figuras con más de cuatro lados. Se recomienda sustituirlas por combinaciones de tris o quads porque generan problemas dentro de cualquier composición.

Combinaciones de polígonos: 

  • Loop: se trata de la fusión de una serie de polígonos (face loop) y aristas (edge loop) del objeto en 3D que estamos replicando conectados de manera constante y fluida.
  • Pole: es la unión de varios loops en un mismo vértice y sirve para cerrar o sellar las mallas en las que estamos trabajando. No se recomienda utilizarlas con demasiada frecuencia porque pueden provocar problemas con la simetría del objeto. 
  • Eje de simetría: este atributo se da cuando al dividir por la mitad un objeto en 3D ambas partes son iguales. Se trata de una característica fundamental a la hora de animar objetos porque de no conseguirlo, se comportará de una manera extraña y poco realista. Requiere una medición muy precisa de las diferentes partes de la figura.

Tipos de retopología 3D: 

  • Retopología manual: esta técnica consiste en copiar y redibujar uno a uno los polígonos. Es un proceso más lento y laborioso, pero permite colocar cada tris o quads exactamente donde queremos. Es decir, nos da un mayor control del objeto que estamos creando. Además, nos permite ver el resultado sin necesidad de ningún otro software. 
  • Retopología automática: en este caso, el diseñador o la diseñadora introduce en el programa una serie de pautas básica y luego es el propio sistema el que coloca cada polígono donde considera adecuado. Se trata de un proceso más rápido y sencillo. Pero es conveniente evitarlo a la hora de realizar animaciones porque es posible que no nos devuelva el resultado esperado. 
  • Zbrush: software de automatización para retopología. 
  • Maya: software de automatización para retopología.

Retopología 3D para personajes animados y modelos de baja poligonacion: 

El uso de la retopología 3D beneficia especialmente en las labores de animación de personajes y creación de materiales bakeados a partir de modelos con mucha geometría.

  • Rig: se trata de la creación de una serie de controladores de movimiento en diferentes puntos de la malla que nos permite, a posteriori en la fase de rigging, animar un objeto imitando el viento que mueve una cortina, el movimiento de un personaje humano o de un animal. Estamos creando una especie de esqueleto que nos permite simular movimientos de una manera natural pero con menos esfuerzo. 
  • Rigging: consiste en el diseño y ejecución de las animaciones de cada modelo o escultura digital en tres dimensiones. Es un proceso creativo que sirve para dar vida al objeto.  
  • Baking de texturas: es un proceso por el cual se generan texturas en la malla ya simplificada. Puede contener diversos canales del material, el relieve (normal), las sombras de oclusión (ambient occlusion), el color, la curvatura o incluso la opacidad, si el modelo de alta tiene huecos.. Resulta muy útil en las visualizaciones arquitectónicas. 

Si no quieres perderte todas las novedades en infoarquitectura, ¡síguenos!

Diego Hernández

Autor Diego Hernández

Socio y cofundador de BIM2VR / Responsable del departamento de VR

Más artículos de Diego Hernández