Analizamos la importancia de trabajar con detalle los escenarios donde se integran las visualizaciones en infoarquitectura para dotarlas del máximo realismo

Los entornos naturales o urbanos son un elemento fundamental en infoarquitectura ya que nos sirven de escenario donde insertar nuestros diseños de una manera coherente y contextualizada. El paisajismo y la jardinería, los espacios naturales, las masas de agua (ríos, lagos, playas, acantilados, cascadas, etc.) o la vegetación pueden suponer una gran diferencia al generar renders fotorealistas con calidad profesional. Por ello representan una parte esencial de nuestro trabajo que no debemos descuidar

¿Qué factores tenemos en cuenta cuando creamos espacios naturales? Hay cosas básicas que harán el trabajo más productivo y otras que nos permitirán dar el toque de hiperrealismo que buscamos. En el primer caso, necesitamos sistemas que nos faciliten poblar rápidamente grandes áreas de terreno. En el segundo caso, debemos valorar algunos aspectos a nivel técnico como la iluminación, el tono, la intensidad, el color, las sombras… 

Además, si hablamos de visualizaciones en tiempo real, podemos incorporar sonidos ambientales que aportan un plus de interactividad e inmersión en nuestras presentaciones. En fin, características con las que ya trabajamos en el resto del render, pero que debemos aplicar a unos materiales más específicos (hojas, arena, follaje, agua, etc.). 

Existen diferentes técnicas y métodos de construcción a la hora de modelar paisajes y entornos arquitectónicos de forma eficiente para crear renders fotorrealistas y realidad virtual. Si quieres saber cómo modelamos en BIM2VR los entornos naturales de las visualizaciones de nuestros clientes, sigue leyendo. 

Visualiza tus proyectos como
nunca hubieras imaginado

Vegetación en infoarquitectura

Cuando representamos una escena con vegetación -desde tocones, setos o elementos ornamentales-, debemos trabajar una serie de factores para lograr el máximo realismo. 

Es importante disponer de una amplia librería de elementos en alta calidad tanto dinámicos como estáticos. Esto nos permite diseñar o seleccionar la opción más adecuada en función del lugar donde se integra la construcción. Por otro lado, es importante saber dónde colocar los diferentes elementos de acuerdo con patrones de distribución natural. Para, es imprescindible tener referencias del tipo de paisaje que queremos replicar. 

¿En qué se traduce esto? Por ejemplo, necesitamos incorporar aquellas especies arbóreas propias de la región donde se va a edificar. No tendría sentido contextualizar una construcción en los Pirineos rodeada de cactus. Asimismo, de acuerdo con la incidencia solar y la estación del año, los árboles o arbustos crecerán de una forma o con un follaje determinado. 

En BIM2BR trabajamos con Forest. Con este plugin de Itoo Software podemos distribuir un número enorme de objetos (árboles, plantas, grava, rocas, etc) de manera aleatoria. Gracias a sus herramientas de control podremos manejar esa aleatoriedad de manera muy precisa. Así podemos decidir dónde y cómo queremos que se distribuyan y agrupen las diferentes especies, hasta qué altura queremos que crezca determinada vegetación, etc.

espacios-naturales-infoarquitectura-casa-bosque

Terrenos en infoarquitectura 

Además de la vegetación, el diseño del terreno juega un papel destacado en las visualizaciones. Hablamos de simular patrones naturales de todo tipo, desde las dunas de una playa hasta un acantilado, la superficie de un lago o una estructura rocosa. Si en el caso de la vegetación teníamos en cuenta el lugar donde se circunscribe el proyecto, aquí resulta muy importante introducir las particularidades del terreno. 

Un aspecto fundamental cuando creamos terrenos virtualmente es representar la erosión producida por la naturaleza o las transformación provocada por la actividad humana. En el primer caso, se trata de diseñar correctamente las áreas expuestas al azote del viento, de la lluvia o de los cambios de temperatura, entre otros. Mientras que en el segundo caso hacemos referencia a los posibles movimientos de tierras que se vayan a cabo como parte del proceso de construcción y que modifican el terreno original.  

El software GAEA nos proporciona las herramientas necesarias para lograr ese equilibrio entre precisión científica, no nos olvidemos que trabajamos con espacios reales, y libertad artística. Esto permite, por ejemplo, representar diferentes tipos de roca -desde grandes formaciones hasta pedregales sueltos- con resultados altamente realistas. Ofrecen también un alto nivel de detalle en el caso de las masas de agua. Por ejemplo, la profundidad del agua, los movimientos de la superficie por las corrientes de agua, las diferentes tonalidades que se crean, etc.

Entornos natuales para conseguir resultados hiperrealistas

Ahora que tenemos claro que la creación de entornos naturales contribuye a dotar de gran realismo a las visualizaciones en infoarquitectura, debemos valorar la importancia de dedicarle tiempo y recursos a esta tarea. Este es uno de los ingredientes que marca la diferencia en nuestros proyectos

En BIM2VR siempre buscamos ir más allá y dar este salto cualitativo en la calidad de las visualizaciones de nuestros clientes. Además de diseñar renders hiperrealistas para infoarquitectura, llevamos a cabo formaciones específicas en creación de entornos naturales para infoarquitectura. Esto nos ayuda a estar siempre al día sobre nuevos métodos, funcionalidades, herramientas, etc. y podemos ofrecer los mejores resultados. 

Si no quieres perderte todas las novedades en infoarquitectura, ¡síguenos!

José Manuel Cuello

Autor José Manuel Cuello

Socio y cofundador de BIM2VR / Responsable del departamento de VIZ

Más artículos de José Manuel Cuello