La infoarquitectura hiperrealista vive su edad de oro gracias a la transformación digital. Te contamos qué es ArchViz y cómo evoluciona la visualización arquitectónica hiperrealista.

El acrónimo ArchVIZ (Architectural Visualization) da nombre a un recurso cada vez más utilizado en arquitectura que consiste en la representación gráfica de un espacio generada a partir de un modelado en tres dimensiones. Si bien la infoarquitectura hiperrealista lleva años circulando en el sector, la revolución digital ha permitido dar un paso de gigante a la hora de recrear escenas cada vez más realistas en visualización arquitectónica.

La infoarquitectura aprovecha el desarrollo de nuevas técnicas de fotorrealismo, animación y diseño gráfico en 3D para dar forma a una visualización hiperrealista de un proyecto. Se trata de una  tendencia en alza que poco a poco se va volviendo un requisito imprescindible para arquitectos e interioristas de cara a sus clientes.

¿Qué ventajas ofrece la infoarquitectura hiperrealista?

La infoarquitectura hiperrealista nos permite visualizar de forma exacta el resultado del diseño antes o durante su construcción, lo que ofrece múltiples ventajas tanto a nivel comercial como de diseño y desarrollo

Por un lado, facilita la toma de decisiones, ya que ayuda a valorar si los diferentes elementos del proyecto funcionan bien en su conjunto. Esto puede suponer un ahorro de tiempo y recursos ya que nos ayuda a ir sobre seguro desde el inicio. 

Por otro, ofrecer una visualización hiperrealista y, por ende, muy pulida del trabajo a realizar transmite una sensación de confianza sobre la viabilidad del proyecto. Esto resulta muy conveniente de cara a inversores y clientes potenciales. En este caso, mostrar el proyecto de la manera más visual y realista posible también ayuda al cliente a comprender mejor el trabajo desde el inicio. Es decir, cuanto más tangible parezca el resultado, más seguridad y conocimiento proporciona.

Y como una imagen vale más que mil palabras, la visualización arquitectónica hiperrealista o ArchViz es una potente herramienta de marketing para terminar de convencer y enamorar a constructoras, promotoras, inmobiliarias, etc. En este sentido, también se ha convertido en un recurso valioso para poner en valor el trabajo de arquitectos e interioristas

Visualiza tus proyectos como
nunca hubieras imaginado

¿En qué formatos podemos visualizar un proyecto arquitectónico hiperrealista?

Más allá de la imagen fija, existen diferentes opciones a la hora de mostrar nuestros proyectos hiperrealistas. Se pueden visualizar a través de una compilación de varios renders, de una imagen en 360 grados, de una animación o de un vídeo. Por ejemplo, puedes

Estos son algunos ejemplos:

Un paso más es crear una visualización en tiempo real. Si bien el resultado no será tan minucioso, el proceso de desarrollo es mucho más rápido porque no es necesario renderizar cada vez que queremos añadir cambios. Esto nos permitirá disponer de un recorrido virtual de nuestro proyecto en mucho menos tiempo. Para obtener un resultado equivalente en términos de calidad visual suele ser necesario trabajar más la fase de iluminación.

¿Cómo aplicar la visualización arquitectónica hiperrealista a un proyecto?

El proceso de desarrollo de estas visualizaciones se lleva a cabo en diferentes fases. Como decíamos al principio, una visualización arquitectónica hiperrealista parte de un modelado en tres dimensiones del espacio que queremos recrear, así como de todos los objetos que aparecen en él. 

Una vez que disponemos del modelado en 3D, necesitamos configurar múltiples parámetros. Por un lado, hay que incorporar la iluminación de la escena. Por otro lado, dotar de textura a los diferentes materiales y objetos. También es necesario determinar el encuadre de la cámara y la distribución de los espacios. Aunando todos estos elementos finalmente se obtiene un resultado de alta calidad.

A diferencia de los renders tradicionales, el proceso de creación de ArchViz se realiza en su totalidad con programas informáticos. Es decir, las imágenes son generadas completamente por ordenador. Entre los diferentes softwares que podemos encontrar actualmente, en BIM2VR trabajamos con V-Ray para crear visualizaciones tan precisas que cuesta distinguirlas de fotografías reales.  

Si no quieres perderte todas las novedades de BIM, ¡síguenos!

José Manuel Cuello

Autor José Manuel Cuello

Socio y cofundador de BIM2VR / Responsable del departamento de VIZ

Más artículos de José Manuel Cuello