Las visualizaciones en tiempo real y la realidad virtual transportan al cliente a una recreación virtual de una construcción que todavía no existen de una forma totalmente inversiva.

Aunque todavía puede sonar a ciencia ficción, lo cierto es que la realidad virtual o VR (Virtual Reality) y las visualizaciones en tiempo real ya se han incorporado al mundo de la arquitectura y del diseño de interiores gracias a su versatilidad a la hora de explorar proyectos en planificación o en desarrollo. Esta tecnología permite trasladar una obra del plano a la “realidad”. Por ello, se está convirtiendo en un recurso cada vez más demandado ya que ayuda a concebir mejor el espacio y a mostrar a los clientes el resultado final de un proyecto de la manera más realista posible.


Son múltiples las ventajas que ofrece la realidad virtual para los estudios de arquitectura o interiorismo. Este tipo de visualización aporta contenidos dinámicos, inmersivos e interactivos en tiempo real. La realidad virtual nos adentra en espacios virtuales con apariencia real creados por ordenador para experimentar visitas inmersivas incluso más completas y enriquecedoras que las visitas in situ. Hablamos de comunicación arquitectónica en tiempo real al más alto nivel.

En este artículo tratamos de responder todas las dudas en torno a qué es y qué aporta la realidad virtual a la arquitectura.

Realidad virtual: el renderizado en tiempo real en arquitectura

La realidad virtual se construye en torno al renderizado en tiempo real o real-time rendering, una tecnología basada en el análisis y la creación de imágenes en tiempo real que contribuye a acortar los plazos de producción. Se trata de ir un paso más allá en lo que a la visualización arquitectónica hiperrealista o ArchViz se refiere.

Esto se consigue al trasladar virtualmente al usuario al espacio arquitectónico y ofrecerle la posibilidad de interactuar con el entorno y con sus diversos componentes de forma simultánea a la producción de dichas imágenes. Así el cliente puede ver desde el inicio el resultado final del proyecto de una manera completamente inmersiva y personalizable.

El desarrollo de las imágenes en tiempo real nos ayuda a mantener bajo control el coste en las primeras etapas ya que no exige una gran dedicación de recursos. Con la tecnología actual ya es posible producir vídeos de alta calidad (tradicionales o de 360 grados) y gestionar gran cantidad de proyectos y modificaciones en muy poco tiempo. Es decir, se simplifican los procesos de trabajo y se optimizan los tiempos de entrega.

Visualiza tus proyectos como
nunca hubieras imaginado

El resultado final desde el principio en arquitectura

En este sentido, la realidad virtual no solo nos permite recorrer un edificio antes de su construcción, sino también modificar múltiples elementos y adaptar las edificaciones a determinadas condiciones del entorno, como la luminosidad. Esto anticipa la elección de los acabados o materiales y proporciona una imagen realista del resultado final ya desde el principio.

Estas son algunas de las opciones que esta tecnología nos permite ofrecer al cliente:

  • Pasear por la vivienda en diferentes horas del día (ciclos día/noche) o momentos del año. 

  • Probar opciones de iluminación.

  • Configurar los alicatados de baños y cocinas.

  • Visualizar distintos tipos de suelos, puertas y rodapiés.

  • Distribuir los muebles en el espacio y configurar diferentes modelos. 

  • Probar diferentes estilos de decoración, colores en las paredes, etc. 

En las sucesivas etapas de un proyecto de edificación, obra civil o ingeniería se generan datos inteligentes. Esta tecnología nos proporciona una forma novedosa y eficaz de trasladar una idea en papel a tamaño real y de incorporar todas las modificaciones deseadas antes de iniciar la construcción. Así el cliente puede ver desde el inicio el resultado final del proyecto de una manera completamente inmersiva y personalizada, lo que facilita la toma de decisiones. Con esto se consigue reducir el número de reuniones, acortar plazos y, finalmente, abaratar costes.

Visualizaciones en tiempo real y Realidad virtual para enamorar al cliente de arquitectura

Al dar rienda suelta a su imaginación, hacemos partícipe a los clientes del resultado final desde el primer momento y les convertimos en protagonistas del proyecto. Además, logramos ofrecer una experiencia mucho más inmersiva y fiel a la realidad que con un plano en papel. Así conseguimos que el cliente establezca una mayor conexión con el proceso de diseño y construcción.

La realidad virtual y la visualización en tiempo real dotan a los proyectos de interactividad y facilitan la inmersión del usuario. En definitiva, permiten transformar un proyecto arquitectónico en una auténtica pieza cinematográfica capaz de cautivar al usuario. De esta manera, es más fácil que el cliente comprenda lo que le presentamos -desde comprobar las dimensiones de una estancia hasta concebir la distribución de un espacio en su conjunto- y esté dispuesto invertir en ello.

Para optimizar recursos y obtener un resultado visual único es necesario rodearse de un equipo de profesionales que domine la técnica y sepa trabajar con las tecnologías más potentes y actuales. En BIM2VR trabajamos con Vray y Unreal Engine para crear aplicaciones interactivas de realidad virtual que nos permiten ofrecer infografías arquitectónicas del máximo nivel adaptadas a cualquier plataforma o sector. Ponemos en marcha tus ideas. 

Si no quieres perderte todas las novedades de BIM, ¡síguenos!

Diego Hernández

Autor Diego Hernández

Socio y cofundador de BIM2VR / Responsable del departamento de VR

Más artículos de Diego Hernández