Conoce el caso real del metaverso de Acciona que introduce al visitante en uno de los centros de control de energías renovables más avanzados gracias a la Realidad Virtual VR 

Con el desarrollo tecnológico de los últimos años están surgiendo iniciativas que ponen de manifiesto el impacto del metaverso en la ingeniería y la construcción. Ya hablamos sobre las claves para entender qué es el metaverso y cómo influye en el sector de la arquitectura. Ahora toca mostrar ejemplos reales de su aplicación práctica. Hoy es el turno del proyecto del Centro de Control de Energías Renovables de Acciona (Cecoer). Gracias a la confianza depositada por Virtual Voyagers, hemos sido los encargados de crear los entornos en los que se desarrolla la experiencia y su implementación para Web3D en la parte visual.

La multinacional española ha lanzado una experiencia interactiva de realidad virtual que pretende mostrar cómo funciona un avanzado centro de control de energías renovables.  Físicamente, la infraestructura se encuentra en Sarriguren (Navarra) y es el punto neurálgico desde donde la compañía controla toda la producción de sus instalaciones de energías renovables en el mundo.

Visualiza tus proyectos como
nunca hubieras imaginado

El metaverso de Acciona: el proyecto Cecoer en cifras 

Para valorar la magnitud del proyecto y su complejidad basta con observar algunas cifras. Desde este centro se supervisa y controla en tiempo real el funcionamiento de 400 instalaciones y 300 subestaciones de transformación de producción eléctrica.

Para optimizar la producción y la eficiencia de las instalaciones, Cecoer registra y analiza información en tiempo real de cada instalación de generación. Después envía los datos a los Operadores del Sistema Eléctrico de cada país para que puedan calcular la producción eléctrica integrable. Así consiguen maximizar la penetración de las energías renovables.

En concreto, reciben y gestionan los datos de infraestructuras situadas en 24 países de todo el mundo y procedentes de Acciona diferentes: eólica, hidroeléctrica, biomasa, fotovoltaica y termosolar. Esto incluye, por ejemplo, más de 7.000 aerogeneradores y más de 80.000 programaciones de producción al año.

Además, desde este centro se detectan las incidencias relacionadas con cualquiera de las instalaciones en seguimiento, que pueden llegar a superar el medio millón cada año. En un 60% de los casos, estas se pueden solucionar en remoto, lo que evita la ejecución de 250.000 operaciones por parte de los servicios locales

Cecoer VR Experience: De la realidad física al metaverso gracias a BIM2VR 

Conocer el funcionamiento de este complejo engranaje de ingeniería punta es ahora posible gracias al metaverso. Una vez más, colaboramos con Virtual Voyagers para construir una réplica virtual e inmersiva de estas instalaciones que permite al visitante descubrir todos sus rincones. Por ello, decimos que la iniciativa Cecoer VR Experience es mucho más que una simple visita virtual

Mediante una navegación sencilla y accesible, el usuario puede moverse libremente por el centro de control o realizar una visita guiada por el propio director del centro. La experiencia ofrece la posibilidad de conocer la sala de control de Cecoer y de ver cómo los operadores supervisan la producción eléctrica en plantas de todo el mundo desde la pantalla gigante que preside la sala.

Metaverso e ingeniería: visita virtual a las plantas de energía

Además, el guía nos lleva a recorrer virtualmente dos plantas de producción eléctrica sostenible en México, una de energía eólica y otra solar. Allí va explicando cómo se produce y se distribuye la electricidad. 

Parque de energía eólica El Cortijo

En este caso, el metaverso se adentra en el interior del aerogenerador y muestra los diferentes componentes necesarios para producir electricidad. Por un lado encontramos el sistema de control junto con el eje lento y en el otro extremo el eje rápido, la multiplicadora, el sistema hidráulico y el sistema refrigerador. También ofrece una visión aérea de la planta desde lo alto de uno de estos molinos en funcionamiento.

Parque de energía fotovoltaica Puerto Libertad

La visita comienza con una plano cenital de la planta que ayuda a comprender la magnitud de esta obra de ingeniería. El parque alberga más de un millón de paneles fotovoltaicos y ocupa una extensión de 10 kilómetros cuadrados dentro del Desierto de Sonora. Mediante una serie de marcas, el guía explica de una forma sencilla y visual cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica. 

Al finalizar la visita, se puede observar en una imagen de la tierra desde el espacio los diferentes lugares en los que existen plantas de producción energética a lo largo de todo el planeta. Mediante este metaverso, el usuario se sumerge en un escenario de ingeniería punta al que pocos tendrían acceso en la vida real. 

Si no quieres perderte todas las novedades en infoarquitectura, ¡síguenos!

Diego Hernández

Autor Diego Hernández

Socio y cofundador de BIM2VR / Responsable del departamento de VR

Más artículos de Diego Hernández