Iván Piña Castillo, artista 3D, nos cuenta qué le llevó al mundo de la animación 3D para infoarquitectura y nos habla de su trabajo en BIM2VR 

Iván Piña Castillo es un avezado dibujante que colabora de forma habitual con el equipo de BIM2VR en el área de visualización 3D impulsando las experiencias de la infoarquitectura. Comenzó su carrera profesional como ilustrador y tiene experiencia tanto en animación clásica como en formato digital. Ha recorrido distintas fases de proyectos creativos. Desde trabajar en una imprenta, hasta ocuparse de dibujar layout en un estudio de animación para abrir más tarde junto a otros compañeros su propio estudio. 


Se unió a BIM2VR después de formarse en diseño y animación 3D. Desde entonces, trabajamos en equipo de manera frecuente con muy buenos resultados. No sólo dibuja a mano a las mil maravillas, tanto retratos como lo que se proponga, si no que también es un mago del photoshop. Queremos que conozcáis su trayectoria, inquietudes y habilidades y descubráis su forma de trabajar.

Visualiza tus proyectos como
nunca hubieras imaginado

Cómo convertirse en artista 3D para infoarquitectura

– ¿Qué te llevó a interesarte por la ilustración?

De pequeño me gustaba mucho ver dibujos animados, ojear los cómics que se compraba mi hermano, intentar copiar unas láminas de ilustraciones de Emilio Freixas que compraba mi madre… Todo ello en conjunto me llevó a interesarme seriamente por el dibujo y la ilustración.

– ¿Cómo fue tu primer acercamiento con el mundo de la creación de contenidos visuales?

Fue cuando empecé a estudiar dibujo e ilustración en la escuela ESDIP. Allí aprendí las bases para desenvolverme en este campo.

– ¿En qué áreas te has formado?

En su día estudié para ser dibujante e ilustrador en medios físicos y digitales, desde acuarelas, gouache, acrílicos, etc. hasta medios digitales, principalmente softwares como pueden ser Photoshop o Gimp.

Más adelante, ya de manera autodidacta, comencé a formarme a partir del curso de Hard Surface que imparte online Oliver Villar. De ahí pasé a estudiar Substance Painter y a tocar algo de Unreal y Unity. Actualmente estoy estudiando Substance designer.

– ¿Cuándo decidiste pasar del formato 2D al 3D?

Llevaba ya unos años trabajando en la imprenta cuando decidí empezar a estudiar el curso de Oliver sin tener una idea clara de la meta, sólo por hobbie. Siempre me había llamado la atención. Pero, por distintas circunstancias, nunca di el paso de ponerme a ello.

– ¿Cómo ha sido tu evolución desde entonces?

Pasado un tiempo después de comenzar con el 3D, Diego Hernández se fijó en mis proyectos personales y, lo que antes era un hobbie, se convirtió en mi trabajo. Así que empecé a formarme más en serio. Al principio me costó un poco. Para alguien nuevo en este mundo como yo, te llega mucha información de golpe y hay que saber discriminar. 

Poco a poco fui asimilando todo. Fue un proceso intenso, pero que mereció la pena. Pasada una temporada ya comencé a tener claros los procesos del trabajo y adquirí más soltura y experiencia, lo que se refleja en la calidad del trabajo.

Trabajar en BIM2VR: Influencias y proyectos

– ¿Cuáles son tus influencias en el mundo del arte, el cine y la música?

Es complicado, nunca me he cerrado a nada, tengo influencias muy dispares. Me encanta el estilo de Velázquez, Sorolla, Sargent… Pero también me gustan las pinturas negras de Goya. También me han marcado dibujantes e ilustradores como Hal Foster, John Buscema, David Charest… y qué decir de Norman Rockwell. Los fondistas de las películas de animación, sobre todo de Ghibli y Disney siempre me han gustado mucho.

Me pasa lo mismo en cuanto al cine y la música. Hay cosas buenas de estilos totalmente distintos. Me encanta El Padrino pero también Aterriza como puedas. En música igual, puedo disfrutar tanto de música clásica como de Albert Pla. Creo que no hay que cerrarse a ningún estilo concreto, de todo se aprende algo.

– ¿Qué tipo de proyectos llevas a cabo en BIM2VR?

Realizamos contenido offline usando Unreal Engine, desde vídeo a imagen estática, como en el proyecto de aeropuerto para República Dominicana. También desarrollamos experiencias interactivas, como el proyecto Infinitum, un recorrido inmersivo de dos días en una urbanización en la costa de Tarragona diseñada en colaboración con varias empresas.

Además, hacemos trabajos en Web3D, con el software Playcanvas, para crear experiencias interactivas online para un rango de dispositivos más amplio. Por ejemplo, hemos participado en el proyecto de stand virtual de Telefónica para el Mobile World Congress.

– ¿Hacia dónde te gustaría evolucionar en los próximos años?

Quiero seguir mejorando en mi trabajo y a adentrarme en el metaverso, que parece que es el futuro.

Si no quieres perderte todas las novedades en infoarquitectura, ¡síguenos!