El auge del metaverso se extiende al mundo de la arquitectura, que aspira a construir nuevos mundos inmersivos e interactivos que integran lo físico y lo virtual.

La democratización en el acceso a programas y dispositivos favorece la penetración de la realidad inmersiva en el mundo de la arquitectura. En este artículo explicamos qué es el metaverso y analizamos cómo contribuye su universalización al sector AEC. Si bien el sector de los videojuegos ha sido el que más ha aprovechado hasta ahora las posibilidades del metaverso, esta nueva dimensión se está extendiendo cada vez más rápido a otros ámbitos impulsada por el avance de la tecnología. Sin duda, el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC, por sus siglas en inglés) es uno de ellos. El matrimonio entre la industria inmersiva y la infoarquitectura está propiciando el desarrollo de nuevos proyectos que rompen las barreras establecidas hasta ahora.

La democratización en el acceso a programas y dispositivos favorece la penetración de la realidad inmersiva en el mundo de la arquitectura. En este artículo explicamos qué es el metaverso y analizamos cómo contribuye su universalización al sector AEC.

¿Qué es el metaverso?

El primer paso es entender a qué hace referencia este concepto. El término metaverso da nombre a un universo paralelo que integra el mundo físico y el virtual. En él se pueden vivir experiencias inmersivas, multisensoriales y multidimensionales. Se trata de un espacio tanto de ocio como de trabajo donde es posible llevar a cabo actividades sociales y profesionales de nuestra vida cotidiana de una forma más eficiente. 

Su existencia es posible gracias al uso combinado de diferentes dispositivos y complementos (teléfonos inteligentes, gafas, cascos, sensores de movimiento, etc. ) con tecnologías como la realidad virtual y la aumentada o el desarrollo de las tres dimensiones. Esto nos permite adentrarnos en un mundo alternativo donde interactuar con todos los elementos e individuos presentes en el entorno. Viajar, estudiar, conocer a gente, asistir a conferencias o conciertos o acudir a clase son sólo algunas de las oportunidades que nos ofrece como usuarios.  

El desarrollo del metaverso es considerado por algunos como el punto de inflexión para dar el salto hacia la próxima generación de internet. De ahí el interés de las grandes empresas tecnológicas por impulsar sus propios modelos de metaverso. Al margen de los gigantes de Internet, la creación de este nuevo mundo va a exigir la colaboración de todo tipo de profesionales, incluido el sector AEC, para construir todas las infraestructuras y ofrecer todos los servicios necesarios.

Visualiza tus proyectos como
nunca hubieras imaginado

Arquitectura del metaverso: ¿quién construirá los nuevos universos?

Todavía está por descubrir cómo afectará al sector AEC la transición hacia el metaverso. Lo que no podemos ignorar es que la economía digital está cada vez más integrada dentro de la economía real. Esto exigirá una evolución de los modelos de negocio. Ya existen múltiples industrias dispuestas a subirse a la ola del cambio para trabajar en este nuevo entorno.

En este sentido, arquitectos y diseñadores pueden aprovechar sus conocimientos para adentrarse en esta nueva economía y convertirse en los constructores del metaverso. Para ello, es necesario extrapolar sus diseños del mundo físico al mundo virtual. Esto es algo que ya hacemos en BIM2VR, donde diseñamos y levantamos activos digitales (nubes de puntos, edificios, familias de elementos, texturas, etc.) para aplicarlos tanto en entornos reales como digitales. Algo así como lo que podemos ver en los sistemas de gemelo digital o digital twin.

En paralelo, el metaverso también puede ser un escenario virtual desde el que mejorar el mundo físico. En el caso de la arquitectura, hablamos de integrar la metodología BIM con la filosofía de inmersión e interactividad del metaverso para trabajar de forma más eficiente y cercana. Imagina que no solo puedes planificar un proyecto al milímetro desde el inicio (desde la información espacial, a las cantidades y propiedades de sus elementos), sino también presentarlo como una auténtica experiencia sensorial (abrir puertas, encender luces, cambiar el color de las paredes, probar diferentes tipos de suelos, etc.).

Oportunidades del metaverso para el sector AEC

Como vemos, el metaverso representa una oportunidad para el sector AEC ya que proporciona un espacio común de intercambio de información desde donde diseñar y construir de forma colaborativa mediante el uso de diferentes herramientas virtuales. Esto permite: 

  • Promover la digitalización del sector AEC y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

  • Optimizar los procesos de diseño y ejecución de los proyectos. 

  • Mejorar la planificación en las primeras fases para reducir la incertidumbre durante la etapa de construcción.

  • Ofrecer nuevas posibilidades al cliente de adentrarse en nuestro trabajo.

  • Llevar a cabo un mantenimiento preventivo y predictivo de forma más sencilla.

El desarrollo tecnológico nos adentra así en una nueva generación de visualizaciones arquitectónicas en tiempo real del máximo nivel cada vez más al alcance de todos. En los próximos meses seguiremos atentos a la evolución del metaverso y a la aparición de nuevos mundos virtuales para contaros las últimas novedades sobre su penetración en el sector de la arquitectura.

Si no quieres perderte todas las novedades de BIM, ¡síguenos!

Diego Hernández

Autor Diego Hernández

Socio y cofundador de BIM2VR / Responsable del departamento de VR

Más artículos de Diego Hernández