Te damos las claves para entender el gemelo digital o Digital Twin y su aplicación práctica en arquitectura a través del proyecto Infinitum.

La tecnología del gemelo digital o Digital Twin en arquitectura es una simulación virtual de una infraestructura: desde una depuradora hasta una máquina de ensamblaje o un edificio al completo. Con ella se puede recrear diferentes situaciones con el objetivo de monitorizar el comportamiento de sus componentes en tiempo real

Hablamos de una nueva forma de trabajar cuyo uso está más extendido a nivel industrial. Sin embargo, que poco a poco empieza a aplicarse en el sector AEC con ejemplos como el que os traemos a continuación del proyecto Infinitum. En este artículo te contamos cómo aplicar la tecnología del gemelo digital a un ejemplo real de gran escala en formato inmersivo.

Visualiza tus proyectos como
nunca hubieras imaginado

Proyecto Infinitum: el gemelo digital llevado a la práctica

Construir de forma virtual un complejo de 370 hectáreas que va evolucionando en tiempo real en donde el visitante puede recorrer los espacios y conocer todos sus servicios (golf, playas, gastronomía, etc.) supone todo un desafío tanto a nivel técnico como creativo. Precisamente en eso consiste el gemelo digital del proyecto Infinitum. 


Para crear este entorno único hemos trabajado de forma conjunta con el equipo de Virtual Voyagers, expertos en todo el proceso de desarrollo de grandes proyectos XR, y con Tessera Studios, dedicados al diseño de videojuegos con especialistas en animación, arte y programación. Infinitum es un mundo a escala 1:1 que no solo incluye la visualización arquitectónica, sino también toda una experiencia de realidad virtual con técnicas de gamificación. Este gemelo digital se trata de un proyecto de virtualización total.

Gracias al gemelo digital podemos visitar virtualmente este complejo y navegar tanto por los espacios interiores como los exteriores, todo ello de forma interactiva cambiando el punto de vista. Además, el usuario puede configurar su propio avatar según su perfil e intereses. Se trata de un proyecto multiplataforma que ofrece una experiencia puramente en tiempo real para la versión de escritorio y pantalla táctil, mientras que para la versión móvil se optó por imágenes estándar y 360 grados prerrenderizadas para favorecer el rendimiento.

Así funciona un modelo Digital Twin en arquitectura

A la hora de generar este modelo de gemelo digital llevamos a cabo una serie de procesos una vez que visitamos la zona y realizamos el reportaje fotográfico para conocer el entorno en el que vamos a trabajar. A partir del análisis de la construcción levantamos una copia virtual de los edificios e infraestructuras que nos ayuda a ver en acción cómo funcionan todos los componentes en diversos escenarios  y predecir cuáles serán las necesidades del proyecto.

El primer paso para construir la réplica virtual del proyecto Infinitum fue delimitar las zonas de actuación a los terrenos del proyecto, posteriormente se llevó a cabo el modelado de las edificaciones y el diseño del mobiliario urbano. A continuación preparamos los bloques exteriores y los pilotos interiores, así como la decoración y mobiliario de las viviendas. Por último se realizó el montaje de todo el complejo en Unreal Engine y se trabajó en la iluminación. Con el fin de obtener un acabado más fotorrealista sin afectar al rendimiento, decidimos que la iluminación en la zona exterior fuera dinámica y la de los pilotos fuera estática.

Para construir un gemelo digital es necesario apoyarse en múltiples tecnologías, como la sensorización y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la computación en la nube o el análisis de Big Data. En el caso de su aplicación en proyectos arquitectónicos, nos podemos beneficiar de algunas herramientas más específicas, como la metodología BIM. Como ya sabemos, este sistema de trabajo facilita la colaboración entre los diferentes equipos, reduce las posibilidades de error y permite tener bajo control todos los detalles del proyecto.

Ventajas para el sector AEC

Trabajar con esta tecnología disruptiva nos proporciona una simulación virtual de gran precisión que aporta múltiples ventajas al proyecto: 

  • Disponer de una información completa y fidedigna de todo el modelo.

  • Analizar la viabilidad de un diseño a través de su homólogo digital. 

  • Monitorizar el proceso de construcción de forma sencilla. 

  • Evaluar el comportamiento de las infraestructuras y sus componentes ante posibles cambios, en diferentes contextos y en tiempo real.

  • Analizar las diferentes opciones para elegir la adecuada en términos de seguridad, rendimiento, rentabilidad y sostenibilidad

  • Conseguir mayor eficacia en los diferentes procesos de construcción.

  • Llevar a cabo un mantenimiento predictivo.

  • Anticiparse a los posibles fallos antes de iniciar el proyecto real y, con ello, ahorrar costes.

  • Ofrecer una experiencia completamente inmersiva para el visitante. 

El gemelo digital nos ayuda tanto en las fases de diseño y ejecución como en la de comercialización ya que aprovecha el mismo contenido a lo largo de todo el proceso. Además de ofrecernos una perspectiva nunca vista hasta ahora de un proyecto en desarrollo, aporta seguridad al proporcionar más certezas que incertidumbres. 

De todo ello hablamos en un encuentro del Grupo Oficial de Usuarios de Unreal Engine de Madrid organizado por butic The New School. Si te interesa conocer en profundidad cómo llevamos a cabo el proyecto Infinitum, descubre todos los detalles en el vídeo completo de la presentación.

Si no quieres perderte todas las novedades de BIM, ¡síguenos!

Diego Hernández

Autor Diego Hernández

Socio y cofundador de BIM2VR / Responsable del departamento de VR

Más artículos de Diego Hernández